Hoy te quiero contar algo con respecto a la dolarización


Puesto que sobre la dolarización se han dicho muchas cosas que dan lugar a toda una especie de “mitología”, el día de hoy quiero escribir unas líneas sobre nuestra moneda, la de los ecuatorianos, y explicarte muy brevemente por qué al presidente #Correa le estorba tanto.

Primero: No existe cantidad de dólares "óptima para el sistema de dolarización", es decir, pueden haber pocos dólares o muchos en el sistema, y simultáneamente no haber ningún problema monetario. Aquellos que sugieren que la dolarización está en riesgo por el simple hecho de que "ingresan menor cantidad de divisas a nuestra economía por una u otra razón” simplemente están equivocados.

Lo que si produce una “menor cantidad de dólares” es “una especie de ajuste” en la que los ecuatorianos, tienden a gastar en la medida de lo que poseen, es decir, bajo este esquema “no vivimos la ficción que origina la inflación proveniente del incremento sin respaldo de los billetes que podrían ser provistos bajo otro esquema (el que desea Correa), y que posteriormente conducen a una inevitable crisis”.

Segundo: La dolarización es simplemente otro esquema monetario más, con ciertas ventajas que lo hacen superior a otros sistemas alternativos. Uno de ellas es que no permite a los "políticos ecuatorianos" "hacer uso político" de la moneda, y la experiencia nos muestra que siempre lo hicieron.

Tercero, cuando escuchan sábado a sábado, o en toda oportunidad que #Correa  no tiene herramienta monetaria... Nos está diciendo y sin el menor remordimiento, “si yo tuviese moneda propia, en este momento estaría imprimiendo como loco”, y con ello, como sin querer queriendo, generando inflación, y una nueva crisis de características similares e incluso peores a las del 99.

La pregunta que deberíamos hacernos es: ¿pero por qué necesita el presidente "dicha herramienta monetaria" (la de imprimir)? y la respuesta lamentablemente es: porque el modelo socialista bajo el que vivimos todo lo acaba, todo despilfarra, todo lo destruye. Recordemos sino que durante este gobierno se feriaron: el boom petrolero, los fondos de estabilización petrolera, más de 11 reformas tributarias, toda la deuda externa contraída, y aún así, tienen déficit, es decir, no les alcanza.

Finalmente, ¿y por qué la imagen del caballero del Monopolio "chiro"? mi respueta a esa pregunta: Porque se parece a uno que vive en el Ecuador, que es el "dueño del monopolio estatal" y que ahora, por chiro (gracias a su modelo), reniega de nuestra moneda...

Por todo ello,

#YoDefiendoLaDolarización

Pd: La dolarización es lo único que nos diferencia de Venezuela, sin ella tendríamos que empezar a ahorrar hasta papel higiénico.


Joselo Andrade Rada







3 Comentarios

  1. Interesante. Hay algo que no se ha tomado en cuenta y es que cuando estamos en un sistema dolarizado el pais pierde aquello que se llama discrecionalidad de politica monetaria. Esta discrecionalidad que es el hecho de no poder imprimir se ve dañada por el manejo de la tasa de interes. La tasa de interes en dolares no puede ser diferente del pais emisor al usiario. Hay personas que equivocadamente hablan del riesgo pais y que esto se ve reflejado en la tasa de interes. No es mas que una mentira. Si no tenemos poder de poitica monetaria entonces tampoco tenemos poder sobre el tipo de interes.

    Esto es importante ya que la banca siempre defendera que los intereses en Ecuador deben ser mayores a los intereses de EEUU por elriesgo pais. Pero la verdad es que al perder la discrecionalidad tambien se pierde el poder de fijar tasas de interes mayores.

    Los bancos estan cobrando sobretasas de manera artificial.

    Si tomamos el interes de EEUU (i) entonces los bancos deberian volcarse al meercado a colocar el dinero que necesitan los inversores.

    Aqui a demás de cobrar sobretasas tambien se niega el credito.

    Si queremos que la dolarizaciion funcione como una manera de desarollar el pais entonces es necesario que las tasas de interes en EEUU se respeten en Ecuador.

    No es verdad lo del riesgo país ya que no tenemos capacidad de politica monetaria entre lo cual se encuentra la tasa de interes.

    Econ. Alejandro Maldonado

    ResponderEliminar
  2. Según un informe del Banco Central encontramos lo siguiente:
    A. Pérdida del señoreaje

    El señoreaje es la diferencia que existe entre el costo intrínseco del papel más su impresión como billete y el poder adquisitivo del mismo.

    Stanley Fisher, vicepresidente del Fondo Monetario Internacional, manifiesta que la pérdida del señoreaje se debe medir como el flujo anual que se dejaría de recibir por utilizar el dólar como medio de pago. Esto sería el costo del ingreso que dejaría de percibir el Banco Central porque la RMI normalmente está colocada en instrumentos financieros que reciben una tasa de interés. Para el caso ecuatoriano, con una reserva productiva aproximada de 800 millones, el señoreaje podría llegar a 35 millones de dólares por año o un 0,23% del PIB.


    En el mismo informe encontramos que:

    uno de los beneficios de la dolarizacion es:

    3. Se reduce el diferencial entre tasas de interés domésticas e internacionales

    Puesto que se elimina el riesgo cambiario y el correspondiente de expectativas inflacionarias, la tasa nominal de interés también será la tasa real de interés. La confianza que crea el nuevo sistema monetario reduce las tasas de interés a lo largo del tiempo y esta confianza se expande a todo el sistema económico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin embargo la diferencia en Ecuador con Estados Unidos es realmente grande en lo que respecta a tasas de inters

      Eliminar

Publicar un comentario

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente