¿Qué es aquello de los votos válidos? Explicando la Segunda Vuelta presidencial



A puertas de las elecciones en las que la mayoría de los ecuatorianos esperamos la estrepitosa derrota del socialismo del siglo XXI en Ecuador, es necesario explicarte ¿cómo se calculan los votos válidos? Y adicionalmente, como ellos nos llevan a una segunda vuelta

Empecemos con decir que los votos válidos son aquella fracción de la votación que deja de lado los votos blancos y nulos, por lo que los porcentajes obtenidos por cada candidato se recalculan o en otras palabras se convierten en el universo total de la votación.

¿Cómo es esto? 

Aquí la explicación con los resultados de la última encuesta realizada por CEDATOS entre el 3 y 8 de febrero del presente año.

Aquí la simulación tal cual nos la presenta CEDATOS



Acá la explicación:

Los votos válidos en el gráfico representan el 83,6 de los votos en la simulación realizada.


Reconocido esto, el cálculo es sencillo:


Información de vital importancia:

1.  Para ganar en primera vuelta hace falta obtener 40% o más de los votos válidos, y adicionalmente mantener aquel que hubiere obtenido dicha votación una distancia superior al 10% con respecto a quien obtenga el segundo puesto.

Otra pregunta que debemos hacernos pues tiene radical importancia en estas elecciones es:

¿Cómo se han comportado históricamente los nulos y blancos?



Si bien es cierto el promedio del período es de 14,1% en el último tramo del gráfico, podemos observar como claramente esa tendencia ha ido decreciendo, hasta llegar a un estimado más cercano (más real) de entre el 9 y 10 de nulos y blancos en la actualidad.

Cantidad que por cierto, se estima plausible para el 19 de febrero, lo que nos conduciría a cálculos aún más promisorios.

Aquí los números con esta consideración:

Lenin Moreno: 32,3 / 0,9 = 35,88 % del total de votos válidos
Guillermo Lasso: 21,5 / 0,9 = 23,8 %

Lo cual redundaría en una caída importante para el candidato del continuismo y daría paso a una SEGUNDA VUELTA con candidatos más claramente definidos y en la cual se les acaba la fiesta a los socialistas del siglo XXI en el Ecuador.

Recomendaciones finales:

  • No votes nulo, ni blanco vota por alguien de oposición, caso contrario le harías un flaco favor al futuro del país.
  • Cuidemos el voto el día de las elecciones, no permitamos que la decisión de los ecuatorianos sea diferente de la expresada en las urnas.
  • Sea cual sea el candidato de oposición que llegue a segunda vuelta vota por él, y demos la vuelta a esta página triste de la historia nacional.
Seguimos conversando!

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente