Las Edades de la Humanidad

En todas las formas de Constructivismo han habido variantes de las "Edades de la Humanidad", las hubo en Bogdanov, en Augusto Comte y entre otros en August Cieszkowsky (uno de los "intelectuales sucesores de Hegel"), veamos que sostenía este "alienado" (por utilizar su propia jerga) y saquen sus propias conclusiones.


Tres edades del hombre:

"La primera, la edad de la antiguedad, fue, por alguna razón, la edad de la emoción, la época del sentimiento puro, de la ausencia de pensamiento reflexivo, de la inmediatez elemental y de la unidad con la naturaleza. El 《espíritu》estaba 《en sí》.

La segunda edad del género humano, la era cristiana, que abarcó desde el nacimiento de Jesús hasta la muerte de Hegel, fue la edad del pensamiento, de la reflexión en la que el 《espíritu》 se movió 《hacia sí mismo》en la dirección de la abstracción y la universalidad. Pero el cristianismo, la edad del pensamiento, fue también la edad de la insoportable dualidad, del hombre separado de Dios, del espíritu separado de la materia y del pensamiento de la acción.

Por último, la tercera edad culminante, ya inminente y anunciada por Cieszkowsky, iba a ser la edad de la acción. En resumidas cuentas, la tercera edad post-hegeliana sería una época de acción práctica que transcendería el pensamiento del cristianismo y de Hegel, los cuales se encarnarían en una acto de voluntad, una revolución postrera que derrocaría y transcendería a las instituciones existentes."

[Total disparate, no es así?]

Tomado del libro de Historia del Pensamiento Económico de Murray N. Rothbard

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente