10 Canciones que no deberían faltar en un karaoke libertario


10 Canciones que no deberían faltar en un karaoke libertario



En principio sólo quería incluir temas musicales que a todo #libertario deberían de estremecerlo, emocionarlo, y despertar en él esa pasión por la libertad que lleva dentro, para ser honestos, tampoco estaba pensando en una selección de temas para una fiesta libertaria, puesto que para hacer una fiesta de verdad, hace falta mucho más que eso; sin embargo, después de pensarlo algunos minutos, llegué a la conclusión de que si hubiese un karaoke libertario, éste sí debería de incluir los temas aquí propuestos, y por ello, el título de esta entrada.


Una vez más no pretendo ser completo, riguroso, ni objetivo con mi lista para un karaoke libertario, creo que todos podemos concordar en que la valoración es subjetiva, sin embargo, sí pretendo incluir canciones que aunque muchos no conocen tienen una génesis en favor de la libertad, o que en su defecto, su contenido lo declare abiertamente.

Nota aclaratoria: El orden de aparición es enteramente aleatorio, seguro ustedes podrán dentro de ésta, hacer su top ten personal.



1.    Pink Floyd – Another brick in the Wall

Un verdadero clásico dentro de la música libertaria, tan clásica esta canción, que hasta los no libertarios la adoran, dejamos aquí una de sus más inmortales líneas.

“We don´t need no education, we don´t need no thought control, No dark sarcasm in the classroom, teacher leave them kids alone… ”

2.    Nena - 99 Luftballons (99 globos rojos)

Una canción que nace en pleno contexto de guerra fría, según cuenta la leyenda el guitarrista de este grupo, asistió a un concierto de Rolling Stones en Berlín, y al ver como se lanzaban unos globos al aire, imaginó que éstos tenían la forma de un ovni, y se puso a pensar en que podría pasar sí la gente de la Alemania Oriental viese algo así y lo confundiese con un ataque; como dice la propia canción, una cosa llevó a la otra…
Canción que nace en 1983 y que por cierto, está escrita en alemán, un problema inicial para nuestro karaoke, sin embargo, también es cantada en inglés, por el grupo original.

3.    Nino Bravo – Libre

Con ella crecieron los chilenos durante la dictadura de Augusto Pinochet, y sin embargo, el aspecto más llamativo de este himno a la libertad, es aquello que le dio origen, y que tuvo lugar, durante uno de los momentos más dramáticos de la Guerra fría, cuando al intentar huir de Alemania Oriental, Peter Fechter un muchacho de 18 años, se convierte en el primer alemán en ser asesinado por tratar de cruzar el Muro de Berlín. Durante más de cincuenta minutos, este joven héroe se desangró ante la mirada impávida de la estupidez humana encarnada en el socialismo.

Ahora mismo, me hierve la sangre mientras escribo estas líneas, lo cual prueba de hecho, la premisa que intento ilustrar. Sin lugar a dudas, una de las primeras en mi lista personal.

4.    Queen – I want to break free

Aunque en principio pareciera no tener mayor sentido libertario, estoy seguro de que casi todos nosotros al escuchar la línea I want to break free, o How I want to be free nos sentimos realmente identificados, y por ello, desde mi perspectiva se ha ganado un lugar en nuestra lista del karaoke libertario.

5.    AC-DC – Back in black

Para ser honestos, la verdad más allá de que siempre me gustase esta canción, esta toma especial relevancia dentro del mundo libertario, una vez que fue utilizada como soundtrack de la película Iron Man, una película libertaria a rabiar por cierto, y que estará dentro de las “10 películas que no debería dejar de ver un libertario” que estamos por escribir, por cierto.
A todo ello, le podemos sumar parte del mensaje musical de esta canción, aquí algunas líneas:

Yes, I´m let loose from the noose,
that kept me hanging about
I've been looking at the sky
'Cause it's gettin' me high
Forget the hearse 'cause I never die
I got nine lives
Cat's eyes
Abusin' every one of them and running wild
'Cause I'm back
Yes, I'm back

No sé ustedes, me parece sumamente libertaria!

6.    Scorpions - Wind of change

Escrita por el vocalista del grupo Scorpions, según cuenta éste, se inspiró durante una gira durante los países de la ex-Unión Soviética a finales de los 80. Esta canción sale al aire en Noviembre de 1990 momentos en que cae el “Muro de Berlín” y se marca el fin de la “guerra fría”, momentos de cambio mis amigos, vientos de cambio.

Aquí un fragmento de ella:

The world is closing in
Did you ever think?
That we could be so close, like brothers
The future's in the air
I can feel it everywhere
Blowing with the wind of change

7.    Paul McCartney - Hope of  liberance

Seguro hemos de coincidir, en que todo libertario sueña con alcanzar lo que considera esa tan anhelada libertad,  es el móvil de nuestras actividades, y la esperanza que jamás se pierde, por ello, tiene sentido que incluyamos la canción de McCartney y su esperanza de liberación.

Recordemos su:
Hope of Deliverance, Hope of Deliverance.
Hope of Deliverance from the Darkness That Surrounds Us.

8.    Molotov – Give me the power

Dame el poder, del grupo mexicano Molotov es sin duda una canción que no puede faltar en nuestro repertorio de la noche, aunque de a momentos se refiera al gobierno como la causa de los problemas, lo cual supondría que si colocas a “buenos tipos” todo saldría bien (cualquier libertario sabe que aquello es incorrecto), estamos de muy de acuerdo, en que sí le damos “más poder al poder” más duro nos van a venir a joder…

Aquí el estribillo de la canción:

Dame, dame, dame todo el power
para que te demos en la madre,
give me, give me todo el poder
So I can come around to joder.

9.    Rage Against The Machine - Killing in the name of

Definitivamente, un karaoke debería de contar con una variedad de temas, estilos y géneros, por ello, no podemos dejar de incluir a Rage against the machine y su clásica: Killing in the name of, si bien es cierto, el video oficial contiene ciertas escenas en las que observamos imperdonables agresiones contra la propiedad privada, sin lugar a dudas, es una canción antisistema, anti- establishment, y que no podemos dejar pasar por alto.

Su reiterativo: and now you do what they told ya… nos lo deja muy claro!

10.  Alaska - A quién le importa lo que yo haga

Es casi seguro, que a estas alturas de nuestro karaoke libertario, un buen whisky y unos marlboro rojos, no han de faltar. Sin mayor preámbulo, sin necesidad de presentaciones, y más allá de la connotación que naturalmente ofrece esta canción, estoy seguro de que todos coincidiremos, en que esta canción, es realmente libertaria.

Aquí un fragmento de ella:

Mi destino es el que yo decido,
el que yo elijo para mí.
¿A quién le importa lo que yo haga?
¿A quién le importa lo que yo diga?
¡Yo soy así, y así seguiré, nunca cambiaré!

Quizá la culpa es mía por no seguir la norma.
Ya es demasiado tarde para cambiar ahora.
Me mantendré firme en mis convicciones.
Reforzaré mis posiciones.

Con esto me despido, hasta la próxima, un fuerte abrazo libertario, y por favor, no olviden compartir con sus amigos, esta entrada libertaria por excelencia.

#ParaLosAmantes de la música
#ParaLosAmantes de la libertad

5 Comentarios

  1. Creo que falta una cancion que habla mucho sobre la libertad en su totalidad...Innuendo...Escuchala...es muy profunda

    ResponderEliminar
  2. para mí también la canción No necesitamos Banderas de Los Prisioneros

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Yo recomiendo una ÓPERA, La Ópera Infantil BRUNDIBÁR, que describe una tierna historia que enseña a los niños los valores de la cooperación y solidaridad. Al final los niños cantan ....."lucha con valor y por la Libertad". Esta obra fue estrenada en Cuenca con el Coro Infantil del Conservatorio y la Orquesta Sinfónica, el pasado 1 y 2 de Junio. Se realizaron 6 funciones. Muy pronto saldrá el video y verán a un libertario dentro del elenco. Hasta tanto les dejo el link de la versión montada en Uruguay. Empieza a partir del minuto 26 y dura cerca de 35 minutos.
    https://www.youtube.com/watch?v=-gz3lhDibWw

    ResponderEliminar
  5. Don't tread on me from Metallica...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente