9 de mayo de 2016

Una ruta de lectura sugerida


Esta entrada está pensada para aquellos que desean hacer de sus lecturas un momento de estudio y reflexión profunda, para aquellos que desean leer de manera sistemática y analítica, para quienes quieren emprender su propio peregrinaje intelectual pero con alguna guía, un norte o más correcto sería decir, con un objetivo. Objetivo impulsado por el amor al conocimiento, al saber por saber, al inacabable ánimo de aprender, de entender, de comprender el porqué de las cosas, sus razones, sus motivos, sus contextos. Estás líneas en definitiva han sido escritas para aquellos que no han perdido la capacidad de asombrarse, de admirar y de maravillarse por los detalles, las circunstancias y el mundo que tienen frente a sus ojos.

Sin embargo, como inconmensurable es el conocimiento lo que quiero ofrecerte es una ruta de lectura sugerida sobre  temas que considero esenciales: economía, derecho, filosofía, e historia temas que aunque a momentos se muestran inconexos si seguimos el camino propuesto jamás volverán a estar separados y le darán nuevos significados a todo aquello que conocemos y a nuestra manera de entender el mundo.

Esta ruta propone un orden, supone implícitamente que tan importante como la lectura en sí misma es poder tener la habilidad de reconocer el contexto en que fue escrito el contenido que posees entre manos, el mundo que habita o habitaba su autor, desde que perspectiva partía éste para interpretar el mundo que tenía por delante, pues ello no sólo te permite apreciar más lo que estás por leer, entender mejor lo que se quería decir, contar con herramientas que harán que tu lectura se vuelva mucho más profunda, ver cosas que de otra manera nunca hubiesen estado ahí y finalmente disfrutar mucho más aquel recorrido que estas iniciando.

Primera recomendación:
Es necesario que volvamos a los clásicos.
Libros sugeridos: Derecho, Legislación y Libertad[1] – La fatal arrogancia[2]
Ambos de Friedrich von Hayek premio Nóbel de Economía 1974.


Leer una obra clásica es crucial en nuestro proceso o ruta sugerida, te permite internarte en el razonamiento mismo del autor, entenderlo, e incluso llegar a procesar las ideas de la manera en que éste lo hace, lo cual desde luego es algo excelso y en cierto modo, te coloca a la altura de ellos. Esta práctica de volverse recurrente incluso te permitirá  juzgarlos.

El primer libro trata sobre supuestos que no conocías, pero estaban ahí en el basamento de las sociedades, en el sustrato mismo de las relaciones que dan lugar al proceso de coordinación de acciones humanas que llamamos sociedad. Con el segundo, descubriremos la importancia que tienen las ideas, y la influencia que poseen ellas sobre la forma en que concebimos al mundo y lo interpretamos. Estos libros nos conducirán a reflexionar ¡sí a reflexionar! e iniciarán nuestro recorrido por lugares que aseguro la mayoría de ustedes jamás ha transitado.

Segunda recomendación:
Cuestionar lo aprendido.
Libro sugerido: Conjeturas y refutaciones[3] de Karl Popper uno de los pensadores más influyentes del siglo XX y probablemente el epistemólogo[4] más grande de todos los tiempos.

Aprender a cuestionar lo aprendido, lo que suponemos son los fundamentos, las teorías, los supuestos y tomar conciencia de las limitaciones del conocimiento humano, es probablemente el mayor reto científico de nuestro tiempo. Junto a las dos obras anteriormente referidas, y desde luego, una vez que éstas sean realizadas, todo lo que observamos y creemos empezará a tomar una dirección distinta. Este libro nos llevará al maravilloso mundo de la filosofía.





Tercera recomendación
Entendamos los contextos, volvamos a leer historia.
Libro sugerido: Tiempos modernos[5] de Paul Johnson uno de los mejores historiadores económicos de nuestro tiempo.

No hay hechos sin interpretación, análisis sin supuestos en los que éste se basa, teoría sin seres humanos. La importancia de la lectura de este libro, radica en mostrarnos la historia desde una perspectiva diferente, analizada bajo el crisol del conocimiento económico, interpretada de una manera distinta. Aunque en este momento no lo terminen de visualizar, esta ruta y la lectura de los hasta ahora libros sugeridos, ya nos permitirá observar un paisaje nunca antes visto, un mundo diferente del que teníamos antes de comenzar el recorrido propuesto.





Cuarta recomendación
Coloquemos nuestra mirada sobre el mundo a nuestro alrededor
Libro sugerido: Economía en una lección[6] de Henry Hazlitt economista liberal norteamericano.

Aunque difiere un poco de lo hasta ahora sugerido, nos llevará a un mundo de temas cotidianos, a la destrucción de los principales mitos económicos, a junto a todo lo leído reinterpretar el mundo del que somos parte. Cabe decir al terminar estas líneas que de ahí en más, la ruta no tiene fin…

Finalmente, puesto que el conocimiento en sí mismo es una invitación a la reflexión, al diálogo, y a la crítica, en esta entrada no sostengo que éste es el camino o la ruta, simplemente ésta es mi ruta sugerida, naturalmente pueden existir otras.

Seguimos conversando…









[1] Derecho, Legislación y libertad en PDF: http://www.unizar.es/departamentos/estructura_economica/personal/dgallego/documents/Hayeksistemaspoliticos.pdf
[2] La arrogancia fatal en PDF: https://drive.google.com/file/d/0B6CffpFTKRltaTVaQkhSdzFPM2c/view?pli=1
[3] Conjeturas y refutaciones en PDF:
https://elartedepreguntar.files.wordpress.com/2009/06/popper-karl-conjeturas-y-refutaciones.pdf
[4] Epistemólogo viene de epistemología o teoría del conocimiento.
[5] Tiempos modernos en PDF:
https://socialesenpdf.files.wordpress.com/2013/08/34873964-johnson-paul-tiempos-modernos-la-historia-del-siglo-xx.pdf
[6] Economía en una Lección en PDF:
http://www.hacer.org/pdf/Hazlitt01.pdf

0 comentarios :

Publicar un comentario