La educación de nuestros hijos en manos del socialismo del siglo XXI



Son las 14h30 y estoy recogiendo a mi hijo en la escuela, él empieza a leer su texto de Ciencias Sociales de séptimo de básica y en ello escucho: 

"En 1979 Ecuador retornó a la democracia. El mundo experimentaba una crisis mundial y había terminado el boom petrolero, desde entonces los sucesivos gobiernos de finales de siglo enfrentaron serios problemas: caída de los precios de los productos de exportación, alta inflación, aumento de la deuda externa entre otros. 

Para solventar la situación, se aplicaron políticas de ajuste como por ejemplo, elevación de los precios de los combustibles, y los servicios públicos, despidos y devaluaciones. Esto causó desempleo y migración..."

Empieza mi preocupación, pues sé que lo estoy escuchando, y lo siguiente que escucharé explica en muy buena medida porque hay tanta pobreza en América Latina, lo que viene a continuación es el relato de la historia de nuestro país contada por ellos, por aquellos que no tienen idea de que da lugar a la prosperidad y por el contrario, con sus ideas han sembrado y fabricado miseria por generaciones, sí mis amigos, esos libros con los que están educando a nuestros niños los han forjado los socialistas del siglo XXI.

Antes de continuar, quisiera contarles una historia primero. 

Cuenta Álvaro Vargas Llosa escritor peruano que Ibsen Martínez creador de la famosa novela latinoamericana de los años noventa "Por estas calles" en una ocasión confesó sentirse muy culpable por todo lo que está ocurriendo en Venezuela, al punto en que llegó a pedir perdón al pueblo venezolano, pues está convencido de que gracias a la trama de su novela y al relato tras ella, el chavismo ascendió al poder.

Pongamos un poquito de atención a la novela latinoamericana

En todos los casos la movilidad social, la mejora económica o el paso de pobreza a riqueza se lograba "cuando la chica pobre se casaba con el chico rico", "cuando la chica pobre descubría que era hija de un rico", o "cuando la familia pobre se hacía con el boleto ganador de la lotería". En otras palabras, la noción de esfuerzo, trabajo, sacrificio no eran el puente necesario para pasar de un lado a otro de la vereda social.

Simultáneamente, el hombre rico era un ser despreciable, su esposa también, la cuñada una mujer fría, calculadora, y superficial, de alguna manera su riqueza era mal habida y todos casi sin excepción miraban con desdén a los trabajadores de la empresa...

Dicho esto ¿ya van logrando visualizar el punto al que quiero llegar? ¿pueden notar que después de décadas de ver y escuchar el mismo relato a lo largo de la novela latinoamericana es natural que hoy estemos cosechando lo que se sembró en nosotros?

Aunque pareciese una especie de "fue sin querer queriendo", en la lectura profunda de ese tipo de novelas, la comprensión de la realidad latinoamericana, su trama, sus implicaciones y sus sugerencias podemos observar una lectura de la realidad que no se compadece con ella, esa interpretación de la historia que luego fue reflejada en novelas fue sembrada en los creadores de esas novelas ¿saben dónde? desde luego en las aulas, y lo que es peor, una vez que esta interpretación se convirtió en novela, con ella se ha venido perpetuando esa espiral viciosa y casi perpetua de "entendí mal el problema, y por ende, siempre será mala mi solución".

En otras palabras, la historia y el relato latinoamericano  del porqué de nuestras desgracias fue y ha sido un relato desde una perspectiva socialista, y en ello, la falta de comprensión de los motivos que acercan a las sociedades en unos casos hacia la prosperidad y en otros hacia la riqueza. 

En un sólo párrafo "somos pobres porque ellos son ricos", "la culpa la tienen los banqueros sin conciencia social", "la pobreza se debe a la deuda", "las políticas de ajuste generaron la crisis", "aquellos que tienen dinero lo obtuvieron como producto de la explotación de sus trabajadores", "el imperio..." y un largo etcétera son la explicación de cabecera para todos los temas en el caso de los socialistas de todos los tiempos.

Transitando hacia el final

La pregunta que venía a continuación en el libro de ciencias sociales que colocaron en todas y cada una de las aulas de escuelas y colegios de nuestro país, fue el resultado de una concepción de la historia equívoca, mal intencionada, sin fundamentación económica, adoctrinadora y con un gravísimo sesgo ideológico de corte socialista para que nuestros chicos aprendan la historia del Ecuador de otra manera, y finalmente terminen convirtiéndose en los socialistas de las siguientes generaciones.

La pregunta fue: ¿qué opinas de las medidas para enfrentar la crisis? y la respuesta que se desprendía de la lectura era: "eran malas porque generaron desempleo y migración". Oh sorpresa, no era que durante los 70s y 80s no emprendimos la tarea de integrar nuestra economía al mundo y por el contrario practicamos el aislacionismo, y todo tipo de prácticas socialistas-populistas, que lógicamente una vez terminado el boom petrolero ya no podían sostenerse y por lo tanto, había que ajustarse a la nueva situación, situación por cierto similar a la que ahora viven los socialistas del siglo XXI porque se les acabó la "ficción petrolera", la respuesta sacada del manual del buen idiota latinoamericano fue "fueron las políticas de ajuste las que nos llevaron a la crisis".

Con este tipo de relatos para que te cuento lo que viene luego, lo que sí es necesario es que pongamos asunto en los contenidos que están recibiendo nuestros chicos, caso contrario solucionar este viejo problema tomará más tiempo del necesario.

Pd: no permitas que el "che Guevara sea quien de consejos a tus hijos a través de los libros que ellos utilizan para formarse, y tampoco dejes que entiendan a la dictadura cubana como un ideal de revolución". Sí, porque aunque no lo hayas notado eso está en sus libros de Ciencias Sociales. Te invito a que los revises y cambiemos juntos la historia para que no se repita la tragedia del socialismo del siglo XXI nunca más.

Seguimos conversando,

Joselo Andrade Rada  




3 Comentarios

  1. Y pensar que la UNE fue disuelta porque era un ente poliotico. Que YO recuerde jamas se dio un sesgo politico en la educacion. Jamas escuche a un profesor hablar a favor o en contra de alguna ideologia o partido politico dentro de las aulas y peor que este en los textos. Que pena que da el futuro de nuestros desendientes. A China le tomo 50 años darse cuente y hoy es mas capitalista que el mismo imperio USA. Los vividores politiqueros manejan perfectamente el resentimiento social para beneficiarse perrsonalmente.Los dirigentes y sus socios seran los unicos ricos.

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  3. Estimado Víctor,
    Antonio Gramsci uno de los fundadores del partido comunista italiano sostenía: "La conquista del poder cultural es previa a la del poder político y esto se logra mediante la acción concertada de los intelectuales llamados "orgánicos" infiltrados en todos los medios de comunicación, expresión y universitarios", de manera tal, que conscientes de ello, los socialistas de todos los tiempos formaron a nuestros formadodres para que ellos de manera velada o directa diesen lugar "al socialismo EN el siglo XXI".

    No en vano la mayor parte de nuestros profesores tienen una formación "de izquierda". Un fuerte abrazo y gracias por comentar.

    Te invito a continuar interactuando.

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