Twitter y la Política Ecuatoriana

 


Empecemos por decir que el peso de twitter en la política ecuatoriana[1], se encuentra sobredimensionado.

Para que un mensaje incida de manera significativa, es decir se transmita efectivamente e impacte al elector, deberías primero contar con un producto (mensaje) profesionalmente diseñado, para un grupo específico de electores (microsegmentado) y que se desprenda del análisis (estudio) del segmento poblacional al que deseas llegar. Como podrás suponer esto rara vez sucede. Pero bueno, estás son razones técnicas. Vamos a otras muy diferentes. 

En términos generales solo el 10% de la población del Ecuador busca informarse.  Lo hacen a través de: televisión, radio, diarios físicos y digitales, YouTube, Facebook, Twitter, Instagram WhatsApp, entre otros. Twitter representa solo un porcentaje de ese 10%.

Como para muchas otras cosas, la gran mayoría no tiene convicciones o posturas muy marcadas (radicales), que los ubiquen en los extremos dentro de una posición, por lo que los extremos (por algo su nombre) representan a un porcentaje aún más pequeño de la población general. En términos sencillos, extrema izquierda (comunistas), extrema derecha (quién sabe) no son de ordinario estadísticamente importantes.  Podríamos decir que se encuentran en las colas de la campana de Gauss (término estadístico) que muestra, para este caso, que la gran mayoría de las personas no son radicales, y esta implicación, se puede extender a no les interesa la política.

Todas las semanas las tendencias (trending topics) en twitter cambian.  ¿Quién se acuerda de al menos dos de las que ocurrieron hace mes y medio? ¿hace seis meses? ¿hace un año? Desde luego, nadie. ¿Pueden llegar a impactar en algo? Por supuesto, que sí. Dependiendo del issue (tema o problema), pero en términos generales de manera ínfima.  Las campañas políticas son algo complejo, complicado y lleno miles de issues que van configurando el éxito, en ello también cuentan los errores importantes, bien identificados y trabajados (desde la otra orilla) que cometa el adversario.

El hecho de que algo se vuelva muy noticioso en twitter (e incluso en otras redes sociales) no hace que el hombre de a pie (el gran porcentaje del electorado) llegue a enterarse, o incluso a importarle. 

Los jóvenes (gran porcentaje del electorado general), aunque con diferente ponderación (porcentaje) en el mundo tuitero, como para muchos otros casos, no tiene posturas radicales. Basta con preguntarle a un joven que le preocupa y es mucho más probable que te diga que le fastidia “tener alto pin”, “ir piola” o “tener un lagazo”. Expresiones que indican tener problemas de velocidad en internet y que dificultan jugar Fornite.  Los jóvenes que gustan de la política o de informarse sobre ella no son tantos como podría creerse.

Las opiniones que pululan en las redes no siempre son sinceras (reales), se formulan a través de empresas profesionales interesadas en posicionar temas, tratando de alterar la realidad. En política coloquialmente les llaman troll centers.  Nuevamente, en términos generales esto no se logra, pues para lograrlo necesitas martillar en todos los frentes comunicacionales posibles y durante largos períodos de tiempo un mensaje en particular, que suele solo afectar a los grupos de interés extremos.  Hacer que eso trascienda (escape) al mundo de las redes (cosa complicada) no sucede por la tendencia tuitera de una semana.

Los grupos de interés (organizados y con intereses concentrados) suelen ser electoralmente poco significativos, eso sí muy ruidosos por ello, una parte de los informados escuchan de ellos (pero como los informados suelen no encontrarse en los extremos (en las colas estadísticamente) no terminan de ser contaminados por su mensaje. 

Ejemplo final: Más de una vez he visto mi nombre como tendencia nacional en twitter, ¿creen ustedes que por lo menos el 5% de mis amigos del colegio se enteraron de ello? Respuesta: No.

Concluyendo, aunque a tomar en cuenta y tampoco subestimar el poder de esta Red Social, pues para otros cientos de propósitos puede ser muy efectiva, tampoco podemos sobreestimarla.  Los candidatos campeones en twitter, suelen golpear con no más del 3%, por lo menos en el Ecuador.

Para todo lo demás: Unas frías en el Manantial de Urdesa, cualquiera de estos jueves.

Seguimos conversando.

 



[1] Esto se puede aplicar perfectamente a muchas otras sociedades.

Imagen del pájaro tomada de: https://siempreenmedio.wordpress.com/2018/10/24/twitter-tienes-un-problema/twitter-pajaro-malo-300x168/

1 Comentarios

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